Blog


Energía solar: la energía del futuro

Publicado el 03 May 2017

(Eduardo Carlos Loya - Chihuahua, Chih.) La entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático ha puesto en marcha las grandes movilizaciones de capital para mitigar el cambio climático. De este instrumento internacional destaca la fortaleza que está cobrando rápidamente la energía solar. En este marco, se prevé que la capacidad mundial de electricidad sea de 825 GW, provenientes de fuentes de energías renovables, dentro de las cuales la energía solar debe desempeñar una importante función para el logro de esta meta. 

 

Los primeros países que adoptarán rápidamente esta fuente de energía limpia y renovable son los países en desarrollo. Aunque alguna vez vista como una posibilidad remota, la energía solar podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en el año 2030, según informes de la organización Greenpeace. El planeta tierra recibe alrededor de 174 Petavatios de radiación solar entrante desde la capa más alta de la atmósfera. La cantidad de este tipo de energía recibida al año equivale al doble de toda la energía que pudiera producirse con las fuentes de energía no renovable en el mundo. 

 

África es el continente en donde más desarrollo ha tenido la energía solar, esto gracias al Banco Mundial. Marruecos tiene la planta del complejo de energía solar concentrada más grande del mundo: la central de Urzazate, que producirá un total de 582 megavatios de energía eléctrica solar. El Rey Mohamed VI anunció durante la primera semana de abril de este año la construcción de la cuarta y última etapa de este complejo, la central Noor IV, que será capaz de producir 72 megavatios y complementará la producción total lograda a través de 3000 horas de sol anuales que son recibidas en un campo solar superior a las 1200 hectáreas. El proyecto de Urzazate estará complementado con otro que abarca la instalación de módulos solares en los techos en la India por un total de 625 millones de dólares. En Zambia, se han propuesto los precios más bajos hasta la fecha para la energía solar en África: 6 centavos de dólar por kilovatio – hora. 

 

Desde el año 2010, los costos de la energía solar fotovoltaica han caído un 60%. Esto se refleja en precios que fluctúan entre los 6 y 8 centavos de dólar por kilovatio – hora. Para la próxima década se prevé que estos costos se reduzcan un 60% más, esto según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)

 

A través del banco Mundial se formó la Alianza Solar Internacional, grupo compuesto por 121 países liderados por India que colaborarán en la tarea de aumentar el uso de la energía solar en todo el mundo, proyecto que movilizará cerca de un billón de dólares en inversiones a más tardar en el año 2030.  

 

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.