Blog


Repunta la minería en Chihuahua

Publicado el 29 May 2017

(Flor Ortiz - Chihuahua, Chih.) La coincidencia de factores como la reactivación de distintos proyectos en la zona serrana del estado, la expansión de algunas empresas ya establecidas y el aumento en el precio de los metales, como el oro, la plata, el plomo y el zinc que comúnmente se obtienen de las minas de la región han confluido para que la actividad de la industria minera en Chihuahua inicie un proceso de repunte.

 

En la primera mitad del año en curso los incrementos han alcanzado un 37 por ciento, lo cual representa un beneficio directo ya que abre las posibilidades de retomar iniciativas y crear nuevos proyectos. 

 

El año pasado el precio del oro alcanzó los mil 100 dólares la onza, mientras que en la actualidad el comportamiento de los costos ya ostenta los mil 247 pesos la onza, lo que refleja un incremento del 13.3 por ciento.

 

En el caso de la plata, la onza pasó de 15.16 a 18.18 dólares, ganando un 19.9 por ciento. Mientras que el plomo que en 2016 se vendía en .90 centavos ahora se comercializa en 1.03 dólares la libra, generando así un alza del 14.4 por ciento. El zinc presentó también una elevación del 37.7 por ciento.

 

Mediante la participación de compañías de origen canadiense y australiano, en conjunto con las nacionales, el sector minero lucha por incrementar el 3 por ciento que ocupa en el PIB estatal, según informó José Rafael Jabalera, encargado de la Dirección de Minería del Estado.

 

La zona serrana, particularmente los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Chínipas y Guazápares, es la más beneficiada con esta reactivación. Además, en la zona de Ascensión existen proyectos de exploración y barrenación en busca de elementos como plomo, cobre y zinc.


En este sentido, el director de Minería confirmó que el Servicio Geológico Mexicano, ya emitió una licitación para un proyecto basado en la detección de “tierras raras”, llamadas así todas aquellas que contienen minerales y metales utilizados en la tecnología, como es el caso del litio.


“Tenemos las expectativas muy altas porque en cuanto empieza el auge, lo primero que se voltea a ver es lo más próximo a producir; las primeras compañías que llegan son las que estaban esperando cualquier cosa para volver a replantear el proyecto porque ya lo ven muy próximo”, comentó el funcionario.

 

El reciente fortalecimiento de la industria minera en el estado de Chihuahua se debe tanto a los proyectos que ya están en marcha, como a los que apenas están en vías de desarrollo.

 

Algunas compañías como Palmarejo, Dolores y Pinos Altos ya han anunciado su proceso de expansión lo cual representa una consecuencia positiva del precio de los metales a nivel mundial. 

 

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.