Blog


¿Qué opinan los mexicanos de la energía?

Publicado el 03 May 2017

(Eduardo Carlos Loya - Chihuahua, Chih.) En boca de todos se hablan de tópicos como la Reforma Energética, el aumento a las tarifas de los combustibles, la crisis… incluso, las energías renovables y limpias. Pero, ¿realmente la opinión pública conocerá estos términos? ¿Qué es lo que consideran al recibir información sobre las energías?

 

El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) llevó a cabo un estudio, en el cual nos permite saber que el 75% de sus participantes reconoce que el consumo de energía eléctrica impacta negativamente y que el 64% de los participantes no conoce ningún programa gubernamental ni iniciativa empresarial que motive a la población a considerar el consumir energía sustentable.

 

Dentro de estas opiniones, el 86% de los cibernautas saben lo que es la energía sustentable y el 68% manifiesta entender lo que es la energía limpia. Ante el cuestionamiento sobre si el implementar este tipo de energías resultaría costoso y útil, el 76% dijo que valdría la pena, pero sería costoso en México. Un 20% considera que no es costoso y que valdría la pena consumir este tipo de energía. Solamente un 5% siente que no valdría la pena implementar este tipo de energías, además de ser costosas. 

 

En este estudio también se hizo un cuestionamiento sobre construir centrales nucleoeléctricas en México. El 56% de los participantes respondió que estaría de acuerdo, mientras que al 4% no le agrada la idea. Sobre otro tipo de energías, los participantes aceptaron el uso de la energía solar (75%), la eólica (12%) y la hidráulica (6%), tomando en cuenta las características de los lugares en donde habitan.

 

Sobre el cambio climático y medidas para hacer frente al mismo, el 85% de los participantes reconoce que la generación y consumo de energía es la causa principal de este cambio. Entre las medidas que destacan por la disposición a realizarlas a favor del medio ambiente se encuentran: colocar focos ahorradores (91%), colocar celdas solares (76%), cambiar aparatos de refrigeración por otros de bajo consumo (76%) y colocar sistemas de recolección de agua de lluvia (73%)

Acciones como disminuir el uso del automóvil o usar bicicleta fueron las menos aceptadas por los participantes.

 

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.