Blog


Conoce el viaje de la energía eléctrica dentro del cable

Publicado el 29 May 2017

(Flor Ortiz - Chihuahua, Chih.) Todos hemos necesitado alguna vez de esos hilos de metal protegido por algún aislante conocidos como cables, pero te has preguntado ¿cómo se desplaza la energía eléctrica a través de ellos?

 

Regresemos a los principios básicos de la química que nos dicen que la materia está constituida por átomos que tienen protones con carga positiva, electrones con carga negativa, y neutrones que no poseen carga.

 

La circulación de la electricidad en un conductor de cobre se forma mediante el movimiento de los electrones libres que ya posee este último mientras que los protones y neutrones permanecen inactivos.

 

En un cable de cobre habitual, con una densidad de corriente de 10 amperios por milímetro cuadrado, la velocidad de la corriente es muy lenta, menor a un milímetro por segundo. Es decir, comprable con el minutero del reloj.

 

Aquí es donde ocurre la “magia” ya que la energía eléctrica fluye muy rápido, aunque la corriente eléctrica se desplace muy lentamente.

 

El ejemplo más claro ocurre al presionar un interruptor, la luz prende de inmediato y esto se debe a los electrones libres que ya posee todo el conductor. Cuando circulan los electrones de la corriente empujan a los que ya posee el cable.

 

En otras palabras, si se empuja uno de los electrones en un extremo, el electrón del otro borde se moverá al instante. Por más largo que sea el cable se encuentra repleto de ellos, al comenzar a circular la energía eléctrica, aunque sea muy despacio, empujará a los electrones del otro extremo de inmediato. De esta forma el efecto de la electricidad ocurre al instante.

 

En SIM México puede recibir una asesoría especializada en cuanto a cables de alta tensión, cables de instrumentación y cable sumergible, entre muchos otros productos que diversifican nuestro catálogo.

 

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.