Blog


¿Clima impredecible? ¡Previsiones predecibles!

Publicado el 03 May 2017

(Eduardo Carlos Loya - Chihuahua, Chih.) Tratar de predecir la caída de un rayo por nuestra propia cuenta es prácticamente imposible. A pesar de que el satélite geoestacionario “Mapper” en este 2017 ya se encuentra transmitiendo las primeras imágenes y datos para alertar del riesgo de tormentas violentas, la predicción exacta del momento y lugar en donde caerá un rayo aún se ve lejana. Los rayos, descargas de electricidad estática que forman parte de la naturaleza, aún representan un peligro tanto para los humanos y animales como para los edificios y sus sistemas y materiales de construcción que lo ayudan a ser funcionales.

 

Las probabilidades de caída de un rayo sobre el ser humano son de 1 de cada 3.000.000; sin embargo, en los edificios la dinámica es diferente. Un ejemplo de ello es la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, lugar en donde el 11 de febrero del año 2013 cayó un rayo sobre su cúpula.  Otro mismo suceso de este tipo ocurrió exactamente en el mismo lugar el 7 de octubre del 2016. Omega Red Group, institución que evalúa el riesgo de los rayos que caen sobre los edificios, llevó a cabo un cálculo teórico del riesgo de perder la vida a causa de un rayo en un edificio similar a la basílica que no tuviera protección contra rayos. El riesgo arrojado por estos cálculos es de 1 en 112. Comparado con un nivel tolerable de 1 en 100.000 durante un año, este resultado representa un riesgo sumamente alto.

 

Un rayo puede caer prácticamente en cualquier lugar sin importar que haya árboles, solamente pasto, edificios o coches. Los coches son seguros por el efecto de jaula de Faraday… siempre y cuando no circule aire desde el interior hacia afuera y se trate de evitar el contacto con cualquier parte metálica del coche.

 

Los efectos destructivos de los rayos pueden representar grandes sumas en pérdidas para su empresa. Estos efectos se dividen en cuatro clases: eléctricos, electrodinámicos, térmicos de inducción. Dentro de los efectos eléctricos tenemos la destrucción de equipos por generación de sobretensiones que dañan los equipos conectados a la red eléctrica. En los efectos electrodinámicos se tienen las deformaciones y roturas en la estructura por las fuerzas generadas por el elevado campo magnético que se produce. Como efecto térmico se tienen los incendios, esto por la disipación de calor por efecto de Joule. Y en los efectos de inducción, dentro de un campo electromagnético variable, todo conductor sufre el paso de corrientes inducidas. Si estos conductores llegan a equipos electrónicos o informáticos pueden llegar a producir daños irreversibles.

 

Todos estos efectos tienen como consecuencia importantes pérdidas económicas no solamente por los daños en los edificios y equipos por impacto directo o por incendios causados por una descarga, sino por la interrupción de servicio, la parada de línea en procesos de fabricación y el arranque y parada de maquinaria en ciertos sectores. Según datos del Instituto de Información de Seguros (III – Por sus siglas en inglés), la cantidad de $105,000.00 es el valor medio de las reclamaciones relacionadas con rayos a las aseguradoras.

 

La prevención de estas pérdidas se logra a través de la instalación de un sistema de pararrayos, el cual se forma por puntas captadoras, bajantes, sistema de puesta a tierra (o tierras físicas) y tecnologías de pararrayos. La caída de un rayo no puede controlarse ni evitarse, pero sí es posible tener un sistema que proteja tanto a su empresa como a sus empleados y clientes.  Hay que recordar que en México existe la norma oficial NOM-022-STPS-2010, la cual exige la colocación de pararrayos y sistemas de puesta a tierra en cualquier edificación en la que exista tráfico de personal, público en general, o bien, sea un centro de trabajo. Los edificios que se encuentran obligados a ello son: hospitales, escuelas, centros comerciales, estaciones de combustible, teatros, bodegas de almacenamiento industrial, entre otros.

 

En SIM México contamos con las mejores marcas de pararrayos para este sistema, tales como Franklin France, Ingesco y Prevecton. Además, contamos con tierras físicas que complementan su sistema y le ayudarán a evitar pérdidas totales. 

 

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.