Blog


CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Publicado el 28 Sep 2017

 

La calidad de la energía es una expresión que se utiliza para referirse a la calidad con la que debe contar el suministro de corriente alterna en las instalaciones eléctricas, ya sea en cuestiones de tensión o voltaje constante, forma de onda sinusoidal o frecuencia constante.

 

De esta manera los parámetros de calidad de producto definidos por la Norma Técnica de Calidad son la tensión, en la cual  las tolerancias admitidas sobre las tensiones nominales de los puntos de entrega, en todas las etapas y en todos los niveles de tensión, es de alrededor del 5% de las tensiones nominales de estos puntos. Las perturbaciones también están dentro de los parámetros, estas vienen siendo las tensiones armónicas y la frecuencia y finalmente la distorsión armónica.

 

La mala calidad de la energía eléctrica puede originarse en dos formas: internos y externos al sistema eléctrico. Los disturbios de forma externa son los que se originan por las descargas atmosféricas, que en este caso se puede decir que son los rayos en las líneas eléctricas, además de los contactos incidentales entre dos líneas eléctricas generalmente.

 

Por otra parte los que son de origen interno se producen por medio de la operación de dispositivos de desconexión, conmutación electrónica, que vendrían siendo drives, PLC`s, computadoras, entre otras.

 

Así mismo los equipos electrónicos modernos, como lo son las computadoras, los variadores de frecuencia, UPS, y los balastos electrónicos, requieren un dispositivo de electrónica de potencia (transistores y tiristores), lo cuales se encargan de convertir la energía alterna en corriente directa y además trabajan en un modo de interrupción (switching), mismo que funciona gracias a pulsaciones que no tienen una forma de onda de voltaje sinusoidal.

Y al resultar corrientes de este tipo sinusoidal se produce una cierta distorsión armónica, así como consumos no lineales.

 

Te invitamos a mantenerte informado y visitar la sección de "Productos", donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para tu infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica

Visita: www.serviciosintegralesmineros.com